El Café cubano insustituible para empezar un nuevo día cafe cubano portugues .

Para la gran mayor√≠a de los cubanos una taza de caf√© acabado de colar en las ma√Īanas es insustituible para empezar un nuevo d√≠a. Algunos prefieren tomarlo solo, otros con leche, y hay quienes prefieren beberlo menos concentrado claro, como se le conoce en la isla adjuntado con el pan.

En la mayor√≠a de los hogares cubanos se hace el caf√© en cafetera, aunque aun hay quienes tanto en el campo como en la ciudad lo cuelan en empinados coladores, que es una tradici√≥n antigua del pa√≠s. Esa forma de hacerlo es con un embudo de tela con apariencia de bolsa alargada, se coloca ah√≠ el polvo del caf√© y se le agrega agua hirviendo que cae en un envase que se ubica debajo. Si se quiere m√°s fuerte se repite la operaci√≥n pero en lugar de a√Īadirle agua se le echa el mismo caf√© que en este momento se encuentra en el envase. Click aqu√≠

Para los originarios de esa isla no existe hora espec√≠fica para tomar un √≥ptimo trago buchito de caf√©, puede ser en las ma√Īanas, luego de las comidas, en reuniones, para dialogar con amigos simplemente si llega alg√ļn visita a casa.

Algo muy peculiar sobretodo en las √°reas despobladas y sucede que el caf√© se trata en las mismas viviendas. despu√©s de la obtenida se despulpan los cerezos, se secan al sol, se limpian y a montar el fog√≥n de le√Īa para el tueste en un caldero donde se despide un olor particular que se puede sentir a metros de distancia. Hay quienes eligen dorarlo solo y otros acompa√Īado ya del az√ļcar parda. lo cierto es que en el momento que est√° bien moreno se muele y listo para la cafetera el colador donde tazas jarros de aluminio esperan para que los fan√°ticos de esta bebida puedan disfrutarla a plenitud .

Advertisement

Historia del caf√© en CubaPara algunos estudiosos del tema no hay una versi√≥n √ļnica ni determinante de c√≥mo llegaron los primeros granos de caf√© a Cuba. Algunos refieren que arribaron desde Puerto Rico cerca del 1770, otros expresan que fue unos veinte a√Īos antes a trav√©s de un comerciante de La Habana nombrado Jos√© Antonio Gelabert que lo movi√≥ desde la actual Rep√ļblica Dominicana.

Otras versiones cuentan que lo introdujeron en el país los franceses que emigraron hacia allí cuando se realizó evidente la Revolución de Haití.

Advertisement

Ya para objetivos de siglo esta plantación había alcanzado una expansión en el paíssobretodo en las tierras de personas adineradas, ubicándose así como uno de los productos principales del comercio. poco a poco con la predominación de dominicanos que arribaron al país se fue construyendo más ese cultivo y su venta hasta consolidarse, siendo hoy en dia uno de los renglones exportables de Cuba para el mundo con conocida calidad y prioridad.Para la primera década de 1800 algunas estadísticas muestran la existencia de unos 80 cafetales ya en el occidente del país, unidos a otros muchos en el oriente .

En los pr√≥ximos a√Īos comenz√≥ el caf√© a exportarse desde La Habana y en un promedio 20 a√Īos aproximadamente las cifras de arrobas que se vend√≠an la mundo fueron creciendo considerablemente de 50 mil al inicio hasta cerca de 1 500 000.El cultivo exitoso de esta planta en Cuba y la excelencia de sus frutos tienen bastante que ver con las condiciones clim√°ticas del pa√≠s y las propiedades de su vegetaci√≥n y naturaleza. A esto se une la experiencia alcanzada ya por los caficultores y la tradici√≥n de cultivar, proteger y cultivar estas plantaciones para que a los originarios y extranjeros que les gusta lo tengan todas las ma√Īanas al despertar.

Advertisement

Todavía en Cuba se conservan como parte considerable y palpable de su crónica las ruinas de algunos sitios donde se encontraban cafetales muy productivos. De las más destacadas se tienen la posibilidad de nombrar las de Terrazas de Pinar del Río en Occidente y en la región oriental Santiago de Cuba cuenta con La Isabelica. Algunas de estas vejas haciendas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Variedades del cafe en Cuba.En Cuba se cultiva mayormente la clase Arábiga con una decena de variedades, aunque esta es la más exportada por su calidad, además el Robusta tiene numerosas plantaciones en la isla debido a que es más resistente.Algunas de las marcas de café cubano que eligen quienes lo consumen en Cuba el extranjero son el mundialmente reconocido Cubita, además de Turquino, plus Turquino, Hola, Serrano, Crystal Mountain y otros.